viernes, 26 de agosto de 2016

El Merchandising


Antes de nada, hemos de definir qué es el merchandising. Este término es descrito como las técnicas que utilizan los vendedores para captar la atención de sus clientes, para así satisfacer el deseo de venta del vendedor y el deseo de obtención del comprador.

Clases:
 1.  Merchandising de seducción:  




 Consiste en atraer la atención de los clientes a través de los impulsos sensoriales. El cliente puede sentir directa o indirectamente una leve atracción, ya sea como que el escaparate sea bonito y llamativo, que el local huela bien, que haya un personaje famoso promocionando los productos en el local, etc.
 Esta práctica es más frecuente en centros comerciales o en las grandes tiendas centrales. 

2.     Merchandising visual:



Se trata de una técnica comercial más concreta, consistente en la llamada de atención a través de la vista. Se experimenta en los escaparates y en la decoración del local. También influye la adecuada iluminación y la limpieza.
Es importante destacar sobre todo el producto que se quiere vender, es decir, hacer que sea visto y no pase desapercibido. Esto ayuda a que las ventas incrementen y la marca obtenga cada vez más notoriedad. 
La decoración de la tienda es también un factor importante, ya que así el cliente se animará a entrar y si hay suerte, gastar.
Esta técnica es aplicada en las tiendas de moda, ya que los maniquíes están expuestos en el escaparate para que el cliente perciba desde lejos que tipo de ropa se vende.

3.     Merchandising de gestión:



Es la acción de colocar un producto estratégica mente para su fácil acceso y venda. Por ello, hay que ajustar y gestionar correctamente el espacio existente en la tienda para así obtener más rentabilidad y ahorro de espacios.
Podemos destacar los establecimientos como el Día o el Lidl, los cuales ofrecen productos baratos y sencillos que facilitan la compra de sus clientes. 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario